2006 - actualidad
John Dadzie, mejor conocido por sus alias musicales 12th Planet e Infiltrata, es un productor y DJ de dubstep y drum and bass de Los Ángeles. Comenzó a hacer drum and bass en el instituto bajo el alias de Infiltrata y en 2006 decidió trabajar haciendo dubstep, y entonces fue cuando creó el alias 12th Planet, en referencia a un libro de Zecharia Sitchin del mismo título.
Toda la producción elaborada bajo este alias es original, y como fue uno de los primeros individuos que llevó la cultura dubstep a Estados Unidos, obtuvo el sobrenombre de El Rey del Dubstep Americano.
Trabaja frecuentemente con el productor de Orange County Flinch y con Skrillex, que también es de Los Ángeles, que en una ocasión describió a 12th Planet como su mentor. También ha colaborado con Datsik, Doctor P, Plastician y Skream. Muchos conocidos DJs de dubsteo como Rusko, Skream, Skrillex y más, utilizan las producciones y remezclas de 12th Planet en sus sets de directo.
(Fuente: Wikipedia. Ver la entrada completa en inglés)
El dubstep es un género musical que surgió en 2001 y que se define como "producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales". Está basado en ritmos sincopados con un tempo que suele mantenerse en 140 bpm, e incorpora notas tocadas con shuffle o en tresillo. Es frecuente que el oyente tenga la sensación al oír de modo aislado el patrón rítmico de que éste está siendo tocado a la mitad de velocidad que la canción, creando una sensación de doble velocidad característica del drum and bass. También utiliza un potente y reverberante snare, que suele sonar entre 6 y 18 dB más alto que el resto de la percusión, acompañado por una sensación de profundidad adicional gracias al uso de reverb.
Una característica del dubstep es el bajo denominado wobble bass, en el cual una nota de bajo extendida es manipulada musicalmente, que a diferencia de lo que ocurre en otros estilos, se produce utilizando un oscilador de baja frecuencia que manipula parámetros como la presión de sonido, la saturación o el filter cutoff.
(Fuente: Wikipedia. Ver la entrada completa)
Este estilo, que parece haber llegado a las listas diez años más tarde popularizado bajo la mano de Skrillex en realidad llevaba sonando en el panorama londinense desde hace tiempo. A partir de entonces parece que muchos artistas han intentado introducir elementos dubstep en sus temas para agregarles un toque "moderno" pero sin saber demasiado sobre este estilo, ya que en mitad de temas pop se añaden incisos con sonidos característicos de este género sin que haya una relación acorde con el resto de la composición musical.
Sobre 12th Planet cabe observar que queda clarísima la estrecha relación que comparte con Skrillex, ya que además de trabajar juntos en sus temas se aprecia un enorme parecido en el trabajo de ambos artistas. Sé que es un género de difícil apreciación, porque se caracteriza por sonidos con mucho ataque, pero la verdad es que hay varios artistas de este género que me llaman la atención, ya que me parece un estilo muy enérgico que conserva su origen con toques de funky, jungle y drum and bass de una manera muy renovada, y que está siendo el contrapunto de la tendencia de la música house actual, que en los últimos años tiende a mezclar dos estilos tan contrarios como el dubstep y el minimal.
Tanto si os gusta como si no, siempre os puede servir para molestar a los vecinos.
Playlist:
0 comentarios:
Publicar un comentario